De forma silenciosa, y casi sin llamar la atención, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han captado decenas de empresas tecnológicas a lo largo de los últimos años. Para ser precisos, un total de 50 compañías internacionales dedicadas a todo tipo de servicios online han elegido los territorios españoles en el Norte de África como nueva sede de operaciones en suelo español y europeo.
Se trata de un boom inesperado que se apoya en fenómenos geopolíticos como el Brexit y en el marco de incentivos fiscales de ambas ciudades autónomas. Cabe
recordar que el 50% del empleo y del valor añadido bruto de Ceuta y Melilla proviene del sector público, de modo que este tipo de desarrollos son muy positivos para ambos territorios, puesto que contribuyen a diversificar su economía y generar riqueza.
Una de estas compañías es el gigante del juego 888 William Hill, que ha anunciado recientemente sus planes para duplicar plantilla en su sede de Ceuta. La lista de empresas también incluye a firmas especializadas en videojuegos y entretenimiento online, así como empresas dedicadas a los centros de datos o compañías especializadas en la atención al cliente por vía telefónica. De igual modo, Telefónica ha apostado fuerte por este modelo de desarrollo con la apertura de una incubadora de start ups que ya ha puesto en marcha cinco proyectos.
Este fenómeno, concentrado principalmente en Ceuta, se apoya en los incentivos fiscales que ofrecen ambas ciudades autónomas a las empresas que operan en ellas. En el ámbito de los servicios digitales online dedicados a los videojuegos o las apuestas, el IPSI (equivalente al IVA) es de apenas un 0,5%. Además, tanto el IRPF como el Impuesto de Sociedades contemplan bonificaciones cercanas al 50% para las rentas personales y las ganancias empresariales cosechadas en ambos territorios. Por otro lado, las cotizaciones sociales también llevan aparejado un descuento cercano al 50%.
Replicar el modelo canario y bajar Sociedades al 4%
Un informe elaborado recientemente por el Observatorio de Ceuta y Melilla señala que ambas ciudades autónomas cuentan ya con 500 trabajadores ocupados en este tipo de actividad, cifra que puede duplicarse a corto plazo y cuadruplicarse a lo largo de la década. Para lograrlo, el estudio propone la ampliación de las ventajas fiscales y regulatorias que ofrecen las ciudades autónomas mediante la creación de una Zona Económica Especial (ZEE) similar a la que existe en las Islas Canarias.
En la actualidad hay más de 400 regímenes de ZEE en la Unión Europea. En países como Polonia se han aprobado decenas de zonas económicas especiales con gran éxito. En el caso español, la ZEE canaria permite aplicar un tipo reducido del 4% en el Impuesto de Sociedades a cambio de distintas condiciones de inversión y creación de empleo.
El marco ofrecido por las Islas Canarias ha contribuido a la creación de 270 empresas y ha favorecido un aumento de la producción valorado en 1.100 millones de euros, así como la creación de 4.500 puestos de trabajo. Si las ciudades autónomas emulasen el modelo canario, el informe del Observatorio de Ceuta y Melilla estima que su PIB crecería en 100 millones y sus niveles de ocupación subirían en 1.000 empleos.
Los gobiernos de las dos ciudades autónomas han recibido con buenos ojos esta propuesta. De hecho, Ceuta ha manifestado formalmente su apuesta por "reformar y actualizar" su régimen económico, "teniendo en cuenta las realidades de otras regiones españolas y europeas", con la intención de "aumentar la capacidad de la ciudad autónoma de incentivar la residencia y la localización de empresas". La administración ceutí quiere seguir la ruta marcada por el citado informe y ha presentado ya su plan para generalizar un tipo del 4% en el Impuesto de Sociedades. libremercado